El tiempo en xixón.

80 seguidores."GRACIAS".

sábado, 21 de febrero de 2009

Soto de caso-felguerina-collado la canalina-arrebollain.

21 de febrero de 2009.
Recorrido: soto de caso-belerda-la campa-felguerina-posaoiro-collado la canalina-collado miroiro-arrebollain.
Salida :soto de caso.
Llegada:la encruceyada.
Distancia recorrida:26´8 kms.
Dificultad fisica:muy alta.
Dificultad tecnica:alta, a causa de la nieve.
Altura max en la ruta: 1575 mts.
Altura de la salida:578 mts.
Desnivel acumulado positivo:1798 mts
indice ibp:212´65.
Pendiente max positiva:25%
Descargar track de esta ruta aquí.

Video de esta ruta by ortuño.

Esta ruta por razones que explicaré mas adelante pasara a la historia de per les caleyes btt.


Podriamos titularla "CRECER Y APRENDER" by angel .



Comenzamos esta ruta,la cual ya habiamos aplazado por el mal tiempo semanas antes,desde soto de caso,pequeña y bonita localidad del concejo de caso y en las faldas del puerto de tarna,con una temperatura de 1º,pero con buen dia,sol y ninguna nube en el cielo.
























Atravesamos el pueblo para nada mas pasar el puente coger un desvio a la derecha.












El cual nos va adentrando en bonitos y ciclables caminos empenzando con ligera ascensión para ir calentando motores.





A medida que vamos cojiendo altura,las vistas no pueden ser mejores.









Poco a poco las suaves rampas del pricipio,se van volviendo cada vez mas duras,lo que hace que ya haya algun descolgado por atras,ejem ejem.









Pablo siempre por delante.








Aquí el que suscribe,sufriendo en esta subida.











Las vistas inmejorables durante todo el recorrido.















Ramón delante y yo detrás,mirando los gps,tratando de averiguar cual de los 2 caminos paralelos era el que debiamos seguir.










Ibamos bien,al fondo ya empezabamos a ver algo de nieve.
























Esta cabaña fué recordada en algun momento de la ruta,ya os contaré.




De momento disfrutabamos de los caminos que nos ibaos encontrando a nuestro paso.














El acebo en primer término.






















En el primer alto de la jornada,nos encontramos con una gente que estaba trabajando en la zona,bikers de villoria pertenecientes a la A.D al tas tas,con quien tenemos una cita pendiente.


Uno de ellos despues de charlar unos minutos con el,nos saco esta foto.


Un salud para ellos desde aquí.














Y ya empezariamos por una divertida bajada el descenso hasta felguerina.





















Poco después de pasar felguerina,ya empezamos a subir otra vez,y nuestra sorpresa fué encontrar nieve,lo que aunque dificultando un poco el rodar ya que era en subida,nos alegraba la vista.












Buena panoramica by ortuño.









Cada vez encontrabamos un poco mas de nieve,obligándonos a bajarnos de la bici.


























Los bosques se iban tupiendo del color blanco.











No pudo haber mejor dia para probar las nuevas cubiertas IRC,por gentileza de Miguel lorenzo.
























En este punto ya empezaban los calores,junto con algo de cansancio fisico ya que habia que ir arrastrando la bici por la nieve.





















Esta pequeña fuente que nos encontrabamos totalmente cubierta de hielo,nos iba advirtiendo,aunque nosotros sin darnos cuenta,de a donde nos dirigiamos.




































El porteo de bicis fué máximo,no volvimos a subirnos a la bici hasta volver a sobrepasar este punto............pero ya de regreso.























Las vistas siempre espectaculares.








La cara de satisfación de pablo.


























Pandu-bayegu,justo antes del lugar donde paramos a comer y a decidir lo que ibamos a hacer.


































Fraile empujando la bici con nieve por encima de los tobillos.






















Parada a comer,aquí se decidió por mayoria,(aunque al final la minoria que fué 1,tuvo razón)


seguir a delante con la ruta,teniamos que atravesar todo lo que podeis ver delante de nosotros.




















Cagon ros,un paisanu non ye una pita,tiramos pa lante.








Una bonita panorámica desde el lugar elegido para comer.







En el centro de esta imagen y arriba,donde se puede intuir un camino que baja hacia la derecha,es el lugar donde os mostraba antes,en el que habiamos comido.






























Aqui Ramón,empujando la bestia,en esta zona el piso estaba bastante duro.











Aquí es donde pensabamos que era el punto mas alto de la ruta y que tendriamos que empezar a bajar dejando atras la nieve.............








































..............pero no fué asi,esto es lo que estaba justo ante nosotros,pero nuestro afán de acabar esta ruta como todas las que habiamos hecho hasta el momento nos "animaba "a seguir.







video



Y por que no?, un poco de risa de vez en cuando ayuda,pablo se encargó de que así fuera,no tiene desperdicio.




























Empezamos a bajar, y nos encontramos,primero con 3 montañeros que nos dijeron que en 1-2 kms encontrariamos una pista en la cual no habria nieve,y por la que podriamos cortar la ruta por la mitad ya que era muy dificil hacer lo que nos proponiamos,la "pista"no apareció por ningun lado,entre 5 que eramos no la topamos por ningun sitio,ni de lejos se veia.




Al poco encontramos a 2 amables chavales de la zona que andaban con esquís,jandro y Angel,de los cuales hablaré al final de esta crónica,ellos nos dijeron que no conocian tal pista asi como que el camino que nos proponiamos a seguir desde un principio y el cual nos llevaria a brañagallones era totalmente impracticable,aun asi .............seguimos.
























Ya lo decia mi padre "Vaya cabezón que yes guaje".


En esta zona,Ramón tuvo que envolver la parte baja de sus piernas.con bolsas de plástico y cinta aislante que llevaba en mi mochila,ya que,y como se puede ver en la foto de mas arriba en la que estamos con los esquiadores,sus pantalones eran tipo pirata,y la nieve le habia quemado la piel,con valentia y dolor siguió.


La capacidad de sufrimiento que demostró fue bárbara.



















Recuerdo que al llegar al alto que está justo debajo del punto negro que he puesto en el perfil,al cual pablo y yo llegamos los primeros,al frente habia una ladera muy muy pronunciada,lo cual nos obligaba,al igual que el gps a girar a la derecha,y una imponente y chulesca pared casi vertical,se alzaba ante nosotros,esperamos al reagrupamiento de los demas andariegos,y aun recuerdo,como raul y yo ,sin mediar palabra, el miró la pared y despues a mi,y yo le asenté con la cabeza,no daba credito a lo que estaba viendo.


Yo en mi afán de seguir,empecé a esguilar pa rriba,y pablo bajó hacia la ladera a unos 3-4 mts de donde estaba el camino marcado por el gps,ya que se podian apreciar las marcas de unos esquís,el creyó que habria una alternativa ante tal monstruosidad,y aquí llego el momento mas critico de la jornada.


yo empece a subir unos metros,la bicicleta no la podia subir al hombro dada la verticalidad,intetaba arrastrarla cogiendola por la barra horizontal del cuadro,y de repente la nieve me llegaba por la cintura,y mi cuerpo iba mas para abajo que para arriba,era imposible subir,la impotencia de llegar ahí,a escasos 30 mts de la cima y no poder ver lo que tras esas montañas habia,por que en nuestras mentes aún estaba la esperanza de que el camino mejoraria para llegar a brañagallones,y el agotamiento fisico que tenia,junto con que eran las 16:15 horas y estabamos en el punto kilometrico 15,con lo cual estabamos en la mitad aproximada de la ruta,y nieve por todos lados,hizo que algunos empezaramos a ponernos nerviosos,mi mente me pedia gritar,llorar de rabia,se hablaba incluso de que a esa hora no nos daria tiempo volver por donde habiamos venido,se hablo de llamar al 112 y pedir ayuda,estabamos dispuestos a pagar el helicoptero,jajajaja.
Incluso de que si caia la noche,con la linterna que yo llevaba y el gps llegariamos sin problema hata la cabaña de la que os hablaba y os mostraba en una foto casi al comienzo de esta cronica.

Al final gano la sensatez,fraile y ramón opinaron que habia que dar la vuelta YA,
A lo que el resto opinamos lo mismo,era lo mejor,pero habia que darse pisa.

Pablo, estaba aproximadamente a 1 metro por debajo de nosotrosen el camino que se intuia de las huellas de los esquís,nos quiso pasar la bici y unirse a nosotros,y al lanzarla,entre el cansancio,el metro de desnivel y la nieve hizo que la bici volviera hacia el empujandole hacia atras,bien creiamos que cuando empezó a rodar para abajo no iba a poder parar,con suerte fueron 3-4 metros no mas.el susto fué mayúsculo.


Desde este punto y hasta el lugar donde mas arriba os mostraba una foto con 2 indicaciones,una al lago ubales y la otra a la canalina,todo ello de regreso no hay fotos,el cansancio,las prisas,cuando podiamos ibamos corriendo y los nervios hicieron que ninguno de nosotros sacara la camara.Llegados a ese punto de la indicación del lago ubales,decidimos parar,ya que ibamos bien de tiempo,eran las 17:45 horas.


























Comimos algo para reponer fuerzas,como se puede ver a fraile,con bocata de chorizo by hevia, un poco de agua,y comentar un poco el trayecto y sin mas dilación,emprendimos la marcha,sabiamos que lo peor habia pasado y solo nos quedaban un kilometro y medio hasta el lugar donde habiamos almorzado a medio dia.






















Aun nos quedaba bastante nieve por delante,aunque ya sabiamos que ibamos bien de tiempo.
























Las caras de agotamiento se podian apreciar en los rostros de cada uno de nosotros,como sufriste ehh raul?


Una vez superado el punto donde habiamos comido,volvimos a reencontrarnos con Angel y Jandro,los 2 esquiadores que horas antes habiamos visto,con los cuales volvimos a hablar unos minutos y a los que, en nombre de mis compañeros y en el mio propio,agradezco enormemente el favor que nos hicieron llevando a uno de los nuestos hasta soto a buscar el coche ya que aun quedaba largo trecho y la noche empezaria a caer poco a poco.GRACIAS.





















Una ultima parada a beber agua en la fuente,se puede apreciar el "vendaje" de Ramón.





















Ellos bajan esquiando hasta el coche que lo tenian aparcado mas abajo,desde aqui empezamos a bajar por la nieve,en una divertida bajada,que nos hizo olvidar durante unos minutos los malos momentos del dia.

Llegamos hasta La encrucillada,donde un gran café con leche nos hizo entrar en calor y ya hicimos planes para el proximo sábado.




















Al final como suelo decir............ "canela en rama".
Y sin olvidar lo que dijo Angel...........crecer y aprender.























Una foto aerea de google earth,en los que os muestro donde está felguerina,el lugar donde paramos a comer y el punto donde decidimos dar media vuelta.



















Una imagen en 3D donde se da muestra de la magnitud de la ruta que queriamos hacer.



En cuanto se quite la nieve en las zonas mas altas alla por semana sta,la haremos con los locales de la A.D.al tas tas de llaviana,como ruta de hermanamiento con per les calyes btt.y a la que no va a faltar jandro.
Un saludo a Riumontan,a su hermano por la foto,a chalaneru Angel y Jandro,y a la dueña del bar rte la encrucillada,que me guardo la bolsa con la ropa que me dejé olvidada en su local.
Nos vemos ............per lescaleyes,pero sin tanta nieve.
Dani Pérez.

sábado, 14 de febrero de 2009

caleyeando por piedras blancas.

14 febrero de 2009.

Piedras blancas ............... cañas y barro .
Descargar track de esta ruta aquí.
Salida y llegada:piedras blancas.
Distancia:28 kms
Dificultad fisica:media-baja.
Dificultad tecnica:baja,salvo en alguna bajada que otra.
Altura de la salida y llegada:24 mts.
Altura max de la ruta:340 mts
Desnivel acumulado:855 mts.

Video de esta ruta aqui,by ortuño.


Esta ruta del dia de san valentín la comenzamos en el polideportivo de piedras blancas,con bastante frio empezamos a pedalear,raul,pablo,fraile y un servidor.


Al poco de empezar ya entrabamos en la zona rural,donde ya empezabamos con alguna pista muy rodadora,y al poco nos encontramos con este gran tubo que pasaba por debajo de la autopista,el cual no dudamos ni un segundo en entrar y pasarlo,buena sensación para empezar el dia.


Hasta hubo quien lo paso un par de veces,aunque tiene su explicación,el que primero pasó lo hizo para grabar al resto y despues este.........se dejó grabar.

De aquí el nombre de "cañas y barro",como titulé esta ruta,ya que aunque barro solo en alguna zona muy localizada,las cañas caidas de los arboles en los pasados dias de temporal hacian de las suyas enredandose en las ruedas y frenos.




Hubo algo de porteo pero fue mínimo.



Despues de la primera subida,larga y suave,al igual que todas las que nos encontrariamos a lo largo de la jornada,llegaba la primera bajada de la mañana,esta discurria por donde se habia hecho la canalización de las tuberias del gas,como se puede ver en la imagen marcado con una señalización amarilla.
Una suave bajada al principio con un par de saltos,los cuales probamos una y otra vez hasta aburrirnos,para despues pasar a una bajada muy pronunciada(para algunos bastante),con piedra y donde habia que poner los 5 sentidos si no querias irte abajo.






Pablo saltando.






Yo también.





Esta ruta,fué caracterizada por tener bastante "averias",una rotura de cadena por mi parte y un reventón de cubierta y 3 pinchazos mas de raul,el cual estrenaba bici,la flamante lapierre x control 310,que es fabulosa,de eso no me cabe duda ya que la probé,pero en lo que a las cubiertas se refiere fué todo un fiasco,ya que monta unas continental muy muy ligeras pero parece que estan hechas de papel de fumar,el reventón que tubo se puede ver en la imagen,y donde tubimos que ingeniarnoslas para que pudiesemos seguir ruta.
Metimos alrededor de la camara nueva,un trozo de plastico fléxible que siempre llevo conmigo preisamente por si un dia me ocurria esto,a la altura del agujero,lo cubrimos de cinta aislante para que no se moviera y así se llegó hasta el final.
En la tienda,donde se compró la bicicleta,kike bike, el lugones,no pusieron ningun inconveniente,cambiandolas por unas maxis,la verdad que el servicio post venta que tiene es de primera.




En otra de las subidas...........pero quien viene caminando al fondo?





A la izda y al fondo el monte gorfolí.



En la carretera que nos llevaba a illas cojimos esta desviación que nos devolvia al monte de nuevo.Aunque casi tiramos de frente pal chigre de illas a tomar su famosa sidra,y la idea fué buena por que aun perdura el recuerdo de un dia que paramos a mitad de ruta.........jajajajajaja., alla por el 2007.



Afrontando la ultima subida del dia.






Uno de los pueblos que atravesamos......


............con nuestra tipica construcción,el horreo asturiano.




Bahamontes,llevaba siempre a sus espaldas una camara de repuesto.




Ultimo tramo,ya en piedras en la zona llamada "los huertos."en el que se atraviesan huertos de las gentes de la zona,






Fraile,dió una lección de subir,estuvo esperando durante mucho tiempo un lugar propicio para atacar.......y lo hizo.






Al lado del polideportivo ,lugar que elegimos para la salida y llegada de esta ruta hay una gasolinera para poder dar un manguerazo a las maquinas.




Bueno y que decir de esto,ya he hablado de este chigre en la entrada de la ruta de los molinos,la sidra que aquí se sirve no tiene nada que ver con lo que hay en otras sidrerias.los que ya la habiamos probado,seguimos opinando lo mismo,y los que la probaron este dia por primera vez..........volverán.
Tomando unas botellines de sidra,y comentando la ruta dimos finalizado el dia.
Un buen dia sin duda alguna.
Dani Pérez.



Algun video.





video video