El tiempo en xixón.

80 seguidores."GRACIAS".

lunes, 1 de diciembre de 2008

Gijon-rioseco-cabaña del marques-peña 4 jueces-picu fario-fano-gijon.

25 de octubre de 2008- 42 kms.


Esta ruta es de las mas bonitas que se pueden hacer como quien dice ,"al lado de casa" ,salimos de gijón en dirección al camping municipal de deva por la senda del rio peñafrancia,y posteriormente subiendo hasta la olla,luego por la carretera hasta el cruce que hay pasando el cementerio de deva,esta vez en lugar de ir a la derecha hacia monte deva,seguimos de frente por la pista que va a rioseco,siguiéndola siempre recto sin cojer ningún desvio en bastantes kms,empezamos a subir por pista hasta llegar a una portilla que sirve para que el ganado de la zona no salga de ese monte,pasamos la portilla,y como siempre dejándola cerrada no vaya a ser que se escape un dia alguna res y nos pongan un candado y nos corten el grifo,y seguimos por una pista digamos en dirección a gijón otra vez para hacernos una idea,hasta llegar a la cabaña del marques.




Al fondo el picu fario desde la cabaña del marques.











Detalle de la cabaña del marques donde se puede ver el nombre de esta trabajado en forja.






Desde esta cabaña se puede ver,al norte,gijón ,el puerto del musel,campa de torres,monte areo,y todo gijón,al oeste y como podeis apreciar en la foto,el picu del sol,y ya al sur el fario como veiamos en la foto de mas arriba.







Aquí estoy yo, con la cabaña al fondo de la que regresábamos después de haber comido mientras contemplábamos tan bella estampa.


al volver a llegar a la portilla,a la derecha veremos el camino por el que hemos venido anteriormente,pues ahora seguiremos de frente.





Circularemos por una pista rodeada de pinos con algo de subida que nos llevara directamente hasta la peña de los cuatro jueces.








En cuatro jueces,veremos una gran losa a modo de mesa que es la que marca el punto donde se juntan cuatro concejos,y a su alrededor 4 piedras aunque mas pequeñas de considerable tamaño,cada una de ellas representa un concejo,y antiguamente se juntaban los alcaldes de,gijón,villaviciosa,sariego y pola de siero para tratar sus asuntos,ahora esta tradición se ha retomado desde 1983 y en el mes de junio los 4 concejos organizan una fiesta en la que los 4 alcaldes leen un manifiesto,y en la que se hace una jira campestre en la que no faltan unas buenas pipas de sidra y bailes tradicionales,este año estuve llegue alli por casualidad,sali a rutear hasta el fario y la sorpresa fue enorme.











Desde cuatro jueces,cojemos un sendero (el unico que hay),y enlazamos con una pista que nos lleva a las antenas del picu fario.


En esta foto tomada a media ascension entre cuatro jueces y fario,se puede ver al fondo gijon y en un claro que se aprecia en lo alto de un monte el area recreativa de monte deva.







Ya coronando el fario,730mts,seguimos en direccion a otras antenas que estan a no muchos metros mas de altitud y que ahy un par de casetones,y unas mesas con bancos de madera.


En la foto fraile donde los casetones y al fondo el fario para darse cuenta de la distancia de uno a otro.







Delante de las mesas sale este sendero y aqui empieza lo bueno,una bajada por un monte primero,bastante empinada y despues un trialera bastante tecnica con unas buenas piedras en alguno de sus tramos donde se vera la pericia de cada uno y la tecnica,seguimos todo de frente siempre hasta que se encuentre una carretera,encontraremos el rte sidreria casa mori,donde hay muy buena sidra, este dia hacia sol y estuvimos en la terraza,el lugar es genial,luego siguiendo la carretera se llega a otra carretera general,que es la que va de pola de siero a gijon,la cojemos a la derecha y vamos hasta gijon todo cuesta abajo durante bastantes kms ,justo antes de llegar a vega(la camocha),cuando veamos un puente de hierro de color blanco,nada mas pasarlo giraremos a la derecha por un camino,cruzamos el rio piles,y enlazamos con la senda fluvial del piles,que nos lleva hasta la coria,donde damos por finalizada la ruta.


Seria mucho mejor que el regreso se hiciera por caminos y pistas,pero todo se andara.

1 comentario:

  1. Vaya envidia de tiempo... con el puente que hemos tenido en la capital... estoy de la lluvia y del barro hasta las narices. Te sigo visitando y me dan mucha envidia vuestras rutas... me encanta tu tierra.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario de una manera educada.
Si pinchando en "publicar comentario"ves que sale un mensaje negativo,insiste.gracias.
Dani Pérez.