El tiempo en xixón.

80 seguidores."GRACIAS".

sábado, 21 de febrero de 2009

Soto de caso-felguerina-collado la canalina-arrebollain.

21 de febrero de 2009.
Recorrido: soto de caso-belerda-la campa-felguerina-posaoiro-collado la canalina-collado miroiro-arrebollain.
Salida :soto de caso.
Llegada:la encruceyada.
Distancia recorrida:26´8 kms.
Dificultad fisica:muy alta.
Dificultad tecnica:alta, a causa de la nieve.
Altura max en la ruta: 1575 mts.
Altura de la salida:578 mts.
Desnivel acumulado positivo:1798 mts
indice ibp:212´65.
Pendiente max positiva:25%
Descargar track de esta ruta aquí.

Video de esta ruta by ortuño.

Esta ruta por razones que explicaré mas adelante pasara a la historia de per les caleyes btt.


Podriamos titularla "CRECER Y APRENDER" by angel .



Comenzamos esta ruta,la cual ya habiamos aplazado por el mal tiempo semanas antes,desde soto de caso,pequeña y bonita localidad del concejo de caso y en las faldas del puerto de tarna,con una temperatura de 1º,pero con buen dia,sol y ninguna nube en el cielo.
























Atravesamos el pueblo para nada mas pasar el puente coger un desvio a la derecha.












El cual nos va adentrando en bonitos y ciclables caminos empenzando con ligera ascensión para ir calentando motores.





A medida que vamos cojiendo altura,las vistas no pueden ser mejores.









Poco a poco las suaves rampas del pricipio,se van volviendo cada vez mas duras,lo que hace que ya haya algun descolgado por atras,ejem ejem.









Pablo siempre por delante.








Aquí el que suscribe,sufriendo en esta subida.











Las vistas inmejorables durante todo el recorrido.















Ramón delante y yo detrás,mirando los gps,tratando de averiguar cual de los 2 caminos paralelos era el que debiamos seguir.










Ibamos bien,al fondo ya empezabamos a ver algo de nieve.
























Esta cabaña fué recordada en algun momento de la ruta,ya os contaré.




De momento disfrutabamos de los caminos que nos ibaos encontrando a nuestro paso.














El acebo en primer término.






















En el primer alto de la jornada,nos encontramos con una gente que estaba trabajando en la zona,bikers de villoria pertenecientes a la A.D al tas tas,con quien tenemos una cita pendiente.


Uno de ellos despues de charlar unos minutos con el,nos saco esta foto.


Un salud para ellos desde aquí.














Y ya empezariamos por una divertida bajada el descenso hasta felguerina.





















Poco después de pasar felguerina,ya empezamos a subir otra vez,y nuestra sorpresa fué encontrar nieve,lo que aunque dificultando un poco el rodar ya que era en subida,nos alegraba la vista.












Buena panoramica by ortuño.









Cada vez encontrabamos un poco mas de nieve,obligándonos a bajarnos de la bici.


























Los bosques se iban tupiendo del color blanco.











No pudo haber mejor dia para probar las nuevas cubiertas IRC,por gentileza de Miguel lorenzo.
























En este punto ya empezaban los calores,junto con algo de cansancio fisico ya que habia que ir arrastrando la bici por la nieve.





















Esta pequeña fuente que nos encontrabamos totalmente cubierta de hielo,nos iba advirtiendo,aunque nosotros sin darnos cuenta,de a donde nos dirigiamos.




































El porteo de bicis fué máximo,no volvimos a subirnos a la bici hasta volver a sobrepasar este punto............pero ya de regreso.























Las vistas siempre espectaculares.








La cara de satisfación de pablo.


























Pandu-bayegu,justo antes del lugar donde paramos a comer y a decidir lo que ibamos a hacer.


































Fraile empujando la bici con nieve por encima de los tobillos.






















Parada a comer,aquí se decidió por mayoria,(aunque al final la minoria que fué 1,tuvo razón)


seguir a delante con la ruta,teniamos que atravesar todo lo que podeis ver delante de nosotros.




















Cagon ros,un paisanu non ye una pita,tiramos pa lante.








Una bonita panorámica desde el lugar elegido para comer.







En el centro de esta imagen y arriba,donde se puede intuir un camino que baja hacia la derecha,es el lugar donde os mostraba antes,en el que habiamos comido.






























Aqui Ramón,empujando la bestia,en esta zona el piso estaba bastante duro.











Aquí es donde pensabamos que era el punto mas alto de la ruta y que tendriamos que empezar a bajar dejando atras la nieve.............








































..............pero no fué asi,esto es lo que estaba justo ante nosotros,pero nuestro afán de acabar esta ruta como todas las que habiamos hecho hasta el momento nos "animaba "a seguir.











Y por que no?, un poco de risa de vez en cuando ayuda,pablo se encargó de que así fuera,no tiene desperdicio.




























Empezamos a bajar, y nos encontramos,primero con 3 montañeros que nos dijeron que en 1-2 kms encontrariamos una pista en la cual no habria nieve,y por la que podriamos cortar la ruta por la mitad ya que era muy dificil hacer lo que nos proponiamos,la "pista"no apareció por ningun lado,entre 5 que eramos no la topamos por ningun sitio,ni de lejos se veia.




Al poco encontramos a 2 amables chavales de la zona que andaban con esquís,jandro y Angel,de los cuales hablaré al final de esta crónica,ellos nos dijeron que no conocian tal pista asi como que el camino que nos proponiamos a seguir desde un principio y el cual nos llevaria a brañagallones era totalmente impracticable,aun asi .............seguimos.
























Ya lo decia mi padre "Vaya cabezón que yes guaje".


En esta zona,Ramón tuvo que envolver la parte baja de sus piernas.con bolsas de plástico y cinta aislante que llevaba en mi mochila,ya que,y como se puede ver en la foto de mas arriba en la que estamos con los esquiadores,sus pantalones eran tipo pirata,y la nieve le habia quemado la piel,con valentia y dolor siguió.


La capacidad de sufrimiento que demostró fue bárbara.



















Recuerdo que al llegar al alto que está justo debajo del punto negro que he puesto en el perfil,al cual pablo y yo llegamos los primeros,al frente habia una ladera muy muy pronunciada,lo cual nos obligaba,al igual que el gps a girar a la derecha,y una imponente y chulesca pared casi vertical,se alzaba ante nosotros,esperamos al reagrupamiento de los demas andariegos,y aun recuerdo,como raul y yo ,sin mediar palabra, el miró la pared y despues a mi,y yo le asenté con la cabeza,no daba credito a lo que estaba viendo.


Yo en mi afán de seguir,empecé a esguilar pa rriba,y pablo bajó hacia la ladera a unos 3-4 mts de donde estaba el camino marcado por el gps,ya que se podian apreciar las marcas de unos esquís,el creyó que habria una alternativa ante tal monstruosidad,y aquí llego el momento mas critico de la jornada.


yo empece a subir unos metros,la bicicleta no la podia subir al hombro dada la verticalidad,intetaba arrastrarla cogiendola por la barra horizontal del cuadro,y de repente la nieve me llegaba por la cintura,y mi cuerpo iba mas para abajo que para arriba,era imposible subir,la impotencia de llegar ahí,a escasos 30 mts de la cima y no poder ver lo que tras esas montañas habia,por que en nuestras mentes aún estaba la esperanza de que el camino mejoraria para llegar a brañagallones,y el agotamiento fisico que tenia,junto con que eran las 16:15 horas y estabamos en el punto kilometrico 15,con lo cual estabamos en la mitad aproximada de la ruta,y nieve por todos lados,hizo que algunos empezaramos a ponernos nerviosos,mi mente me pedia gritar,llorar de rabia,se hablaba incluso de que a esa hora no nos daria tiempo volver por donde habiamos venido,se hablo de llamar al 112 y pedir ayuda,estabamos dispuestos a pagar el helicoptero,jajajaja.
Incluso de que si caia la noche,con la linterna que yo llevaba y el gps llegariamos sin problema hata la cabaña de la que os hablaba y os mostraba en una foto casi al comienzo de esta cronica.

Al final gano la sensatez,fraile y ramón opinaron que habia que dar la vuelta YA,
A lo que el resto opinamos lo mismo,era lo mejor,pero habia que darse pisa.

Pablo, estaba aproximadamente a 1 metro por debajo de nosotrosen el camino que se intuia de las huellas de los esquís,nos quiso pasar la bici y unirse a nosotros,y al lanzarla,entre el cansancio,el metro de desnivel y la nieve hizo que la bici volviera hacia el empujandole hacia atras,bien creiamos que cuando empezó a rodar para abajo no iba a poder parar,con suerte fueron 3-4 metros no mas.el susto fué mayúsculo.


Desde este punto y hasta el lugar donde mas arriba os mostraba una foto con 2 indicaciones,una al lago ubales y la otra a la canalina,todo ello de regreso no hay fotos,el cansancio,las prisas,cuando podiamos ibamos corriendo y los nervios hicieron que ninguno de nosotros sacara la camara.Llegados a ese punto de la indicación del lago ubales,decidimos parar,ya que ibamos bien de tiempo,eran las 17:45 horas.


























Comimos algo para reponer fuerzas,como se puede ver a fraile,con bocata de chorizo by hevia, un poco de agua,y comentar un poco el trayecto y sin mas dilación,emprendimos la marcha,sabiamos que lo peor habia pasado y solo nos quedaban un kilometro y medio hasta el lugar donde habiamos almorzado a medio dia.






















Aun nos quedaba bastante nieve por delante,aunque ya sabiamos que ibamos bien de tiempo.
























Las caras de agotamiento se podian apreciar en los rostros de cada uno de nosotros,como sufriste ehh raul?


Una vez superado el punto donde habiamos comido,volvimos a reencontrarnos con Angel y Jandro,los 2 esquiadores que horas antes habiamos visto,con los cuales volvimos a hablar unos minutos y a los que, en nombre de mis compañeros y en el mio propio,agradezco enormemente el favor que nos hicieron llevando a uno de los nuestos hasta soto a buscar el coche ya que aun quedaba largo trecho y la noche empezaria a caer poco a poco.GRACIAS.





















Una ultima parada a beber agua en la fuente,se puede apreciar el "vendaje" de Ramón.





















Ellos bajan esquiando hasta el coche que lo tenian aparcado mas abajo,desde aqui empezamos a bajar por la nieve,en una divertida bajada,que nos hizo olvidar durante unos minutos los malos momentos del dia.

Llegamos hasta La encrucillada,donde un gran café con leche nos hizo entrar en calor y ya hicimos planes para el proximo sábado.




















Al final como suelo decir............ "canela en rama".
Y sin olvidar lo que dijo Angel...........crecer y aprender.























Una foto aerea de google earth,en los que os muestro donde está felguerina,el lugar donde paramos a comer y el punto donde decidimos dar media vuelta.



















Una imagen en 3D donde se da muestra de la magnitud de la ruta que queriamos hacer.



En cuanto se quite la nieve en las zonas mas altas alla por semana sta,la haremos con los locales de la A.D.al tas tas de llaviana,como ruta de hermanamiento con per les calyes btt.y a la que no va a faltar jandro.
Un saludo a Riumontan,a su hermano por la foto,a chalaneru Angel y Jandro,y a la dueña del bar rte la encrucillada,que me guardo la bolsa con la ropa que me dejé olvidada en su local.
Nos vemos ............per lescaleyes,pero sin tanta nieve.
Dani Pérez.

15 comentarios:

  1. Hola BTT les Caleyes soy Riumontan del TAS TAS, nun vos matastes de milagru, vaya llocos que tais, vaya nevada, ¿La fuente de una de les ultimes fotos ye la de Brañagallones? Si calasteis allí y tuvisteis que volver vaya tute que vos pegastes.
    Taré atentu a la 2ª parte de la historia a ver en que paró.

    ResponderEliminar
  2. no riumontan,no ye la fuente de brañagallones,que mas quisieramos,debe ser la que está subiendo de felguerina pa rriba.
    nos vemos,tenemos una cita pendientecon los de al tas tas,una pregunta,que significado tiene al tas tas.
    un saludo y a tu hermano.

    ResponderEliminar
  3. dani tienes que poner un apartado que sea de EXPEDICIONES!!!!!!!!!!!! jajajajaja pa meter rutes como esta! fue lo mas. el video es las risas eeeeeeeeee???????? seguire animando el cotarro es prosimas rutas!!! jejejeje

    ResponderEliminar
  4. MANTECA DE GOCHU!!!, que guapo ye todo a toro pasao, jeje.
    Que nos quiten lo bailao. Aún pasando los momentos de angustia que sufrimos, yo repetia la aventura, eso si, vais matame redios!!!, que mi estado fisico ye peor que el de falete.

    ResponderEliminar
  5. Soy Riumontan, vaya aventura, hicistes bien dar vuelta pues os hubiera podido costar un disgusto, a ver si la tercera va la vencida y cuando la hagamos podemos terminarla.

    Al Tas Tas en mi pueblo(no se en otros sitios si se dice tambien....) quiere decir Muy Despacio, por eso le llamamos asi a la asociación, nos gusta ir despacio y sin prisas, pararnos lo que haga falta, si se ve feo pie a tierra, echar alguna foto, comer un bocadillo.... todas esas cosas que nos hacen disfrutar aún mas de la bicicleta.


    Un saluu ya ta llueu.

    ResponderEliminar
  6. Vaya terribles que sois, hay que falar colos de al filo de lo imposible, tovia que nun vos pasó na, en esa nieve xelao marches de esporión y ya nu pares.....

    Un saluu de Al Tas Tas, vemosmos na ruta semana santa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Btt les caleyes una gran aventura, muy entretenida y amena para el lector, vaya ostia que se mete el del video, suerte que no le pasó nada

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Un saludo desde Llaviana, una ruta muy bonita,vaya aventura, suerte que no os oscureció.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. entos riumontan,nosotros tamien somo un poco al tas tas,paramos la de dios en todas las rutas,fotos asgaya,mandungue y demas menesteres.
    nos vemos.
    al anonimo(dejar vuestro nombre asi podre dirigirme a vosotros por vuestro nombre ),que dejo el mensaje 26 de feb a las 22:44 me alegra que te guste y que te sea amena,gracias hombre,y el del video......sin palabras,TA PA ENCERRAR.
    un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Ami que ne dejen sueltu pa seguir faciendo llocures de les mies!!!!!!!! que ye lo que mas me gusta!jejejje

    ResponderEliminar
  11. Hola amigos, que aventurita no??, pero ahora se disfruta, muy entretenido tu relato Dani, me parece que se viene el libro Per Les Caleyes, jejejej!!!, me vino a la mente que ustedes en esta ultima salida pasaron frio al punto de congelarse y nosotros la ultima que pudimos hacer casi nos deshidratamos con tanto calor y sin agua!!.
    Salud amigos!!

    Andres

    ResponderEliminar
  12. Un IBP de 212!! valla sois duros los de Xixón, pero claro aquella zona no es precisamente para dar paseinos, pero eso sí merece la pena el sufrimiento por la belleza de Reres. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Un saludo para ti Manel,bueno un ibp de 212,pero mucho caminar,pero bueno si,aun caminando,por nieve y arrastrando la bici no esta mal verdad?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. esti club necesita un gregariu.yo me apunto

    ResponderEliminar
  15. esti club necesita un gregariu. me apunto
    saludos

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario de una manera educada.
Si pinchando en "publicar comentario"ves que sale un mensaje negativo,insiste.gracias.
Dani Pérez.