El tiempo en xixón.

80 seguidores."GRACIAS".

domingo, 15 de marzo de 2009

Gijón covadonga 2009........Una clásica.

Gijón-covadonga. 14 marzo de 2009.

Distancia :74 kms.
Duración:9 h 52'.
Tiempo de pedal:6h 15´.
Altura max en ruta:466 mts.
Desnivel acumulado de subida:1930 mts.
Vel media:7´5 kms/h.
Indice IBP:129´44.

Descargar track de esta ruta aquí.


A continuación os muestro una de esas rutas que me gusta hacer todos los años,hace 2 años la hicimos en "3" dias,toda una experiencia,sidra,buen comer,buenas charlas............,el año pasado en 2 dias y este decidimos hacerla en 1,yo ya la habia hecho en un dia hace años.




La ruta discurre por un antiguo camino de peregrinaje hacia la santina de covadonga,desarrollandose esta por caleyas,carretera,bosques,monte etc...es una mezcla de todo un poco.









Salimos de gijón muy temprano,a las 6 de la mañana,por el parque fluvial y enlazando con la senda del rio peñafrancia hasta el camping de deva,para a continuacion subir a la olla por el camino de la izda(el estrecho),una vez en la olla seguimos hasta el rte el pinar y por carretera hasta el "alto del curbiello",el primer alto de la jornada,aunque este seria para calentar.









En el curbiello,decidimos y viendo que aun era de noche cerrada,que seria peligroso bajar por la trialera hasta peón,debido a que entre que es de noche,las grandes piedras que hay y demas,no era plan de estropear la ruta por una caida a las 7 de la mañana,bajamos por la carretera y a buena velocidad durante un rato hasta llegar a "casa pepito",donde hacemos la primera parada de la jornada.









Segun vamos ascendiendo hasta "el alto de la cruz",va amaneciendo,la verdad es que la sensación es única.








Una vez arriba, tras 2 horas de marcha y ya de dia,hacemos un alto para comer algo,ya que queda mucho por delante y hay que ir metiendo cosillas al cuerpo.




Empezamos a bajar por carretera en dirección a villaviciosa,y a aprox 1´5 kms,sale ante nosotros recto un camino,la carretera sigue en curva a la izda y cojemos el camino el cual se convierte en una trialera técnica muy divertida.









Despues de esa bajada,se suceden pistas y caminos de muy buen rodar.







Esperamos a los rezagados,mientras observamos la zona de grases con la autopista,bajo la cual pasaremos en unos minutos.







Ramón.







y Ricardo.









Despues de pasar bajo el puente de grases,seguimos por asfalto hasta la zona de villaviciosa.

















Un llagar de la zona,para los que no lo sepan,un llagar en asturias es el sitio donde se "malla" la manzana,es decir,donde se tritura y se pisa para hacer nuestra bebida autoctona.un culin?







Esta carretera termina en un cruce,donde está el "bar caso",y giramos a la izda en dirección villaviciosa unos 400 mts,a la altura del bar "la parra",volvemos agirar a la derecha.para pasar el pequeño y estrecho puente de piedra e ir hacia amandi.








Este año me sorprendió mucho,la buena señalización de la ruta,durante los 7 años que la llevo haciendo este ha sido el mejor en este aspecto,estando señalados todos los puntos donde es facil tomar el camino equivocado.









Aunque hay zonas de carretera aprox un 30% de la ruta,el paisaje te hace olvidar esos tramos de asfalto.

Dejamos la carretera nuevamente ,entramos en la "ruta de los molinos",esta variante la hicimos el año pasado,os pongo el enlace de esta ruta anterior que esta en el mes de dicciembre de 2008.aquí.

Este año hacemos la ruta mas usual,solo pasaremos por un molino de la "ruta de los molinos",aunque a mi personalmente,aunque se hace dura por el porteo de bici,sigo prefiriendo hacer toda la ruta de los molinos hasta Buslaz y conectar aqui.







Comienzo de la ruta de los molinos.





Hay mucho empedrado lo que imposibilita ir montados sobre las trotonas,como las llama victor guerra,es debido a las crecidas del rio,que escarba y arrastra toda la tierra.






Zona de paso por el rio .






Dejamos la ruta de los molinos y empezamos a subir otra vez por asfalto,y siempre siguiendo la señalizacion,tanto de carteles como el que os mostre unas fotos mas arriba,como de estas marcas de color amarillo,hasta que llegamos a una pista la cual nos deja en la entrada de este bosque,el cual subimos caminando en su gran parte.







Un detalle de este bosque.









La tipica construccion asturiana,el horreo.







La ruta en buena parte discurre por caminos como este,que unen unos pueblos con otros para ,principalmente usos ganaderos y de agricultura.







Vaca con su cria,la apreciada ternera asturiana.










Dejamos nuevamente los caminos de facil rodar por las duras rampas de hormigon primero y bastante piedra despues ,hasta la altura(sin llegar a entrar a el),de Buslaz.aqui tambien hay un tramo de empujar la bici.







Una merecida parada,ya que vemos que vamos muy bien de tiempo,y por que no parar a disfrutar del paisaje.










Aquí es donde enlazamos con la carretera,la cual ahora seguiremos durante unos cuantos kms hasta anayo,en el alto,no hay perdida.








Pablo que viene conmigo atras,me comenta que no conoce este pueblo,el cual y segun me han dicho tiene la mayor concentracin de horreos de asturias,en el han puesto hace poco el museo del horreo.cuando la hacemos en varias etapas ,hecemos noche en el,hay 2 lugares,el bar hostal prida y casa mari,personalmente prefiero el segundo,por muchas cosas,amabilidad,trato,y por convivir en una casa de pueblo y no en un establecimiento hotelero.








Llegando a la parte mas alta de la ruta, 466 mts,Anayo desde donde se divisan muy buenas vistas.






Dos compañeros llegando a Anayo.


















Hacemos una parada en el bar la bolera,eran las 11 de la mañana,y lo mas duro ya habia pasado y hecha la mitad de la ruta,cuando nos pregunto el camarero de donde veniamos a estas horas y le dijimos que desde Gijón,pude adivinar lo que pensó. "TAIS LLOCOS".










Un detalle de un banco hecho sobre los arboles en pervillao.












Bajamos por carretera hasta enlazar con el siguiente camino.






Aquí pasamos por una casa tipica asturiana(la cual se aprecia en la parte superior de la foto) la cual cada año me fijo ,que a pesar de su estado de conservación,sigue viviendo gente,increible.




Raul en el mismo punto.







Dejamos las caleyas para ir cojiendo algo de asfalto,dejando atras pueblos como borines (hay fuente),conocido por su agua y su balneario.







Hacemos una parada,par comer algo,a la altura de la pista de coches de karts en soto dueñas,normalmente seguimos por carretera general hasta la estacion de feve de dueñas para luego subir a llames de parres,esta vez seguimos el track de trasgu btt,que nos mete por senderos para evitar la carretera,todo un acierto.







La pista que cojemos en soto de dueñas,nos conduce a un paso de la via del ferrocarril,y nada mas pasar una casa(la única que hay),el gps nos indica girar a la izda por un sendero en ascensión que nos obliga a bajarnos de la bici,piedras y ramas tienen la culpa de ello,aunque solo son unos pocos metros.






La cuesta dura muy poco y la pista se hace muy ciclable,






Nada mas acabar esta pista entramos en un pueblín,el cual atravesamos y una pista que bordea el rio nos lleva hasta la piscifactoria de soto de dueñas,cruzamos la carretera y seguimos por un camino bordeando la piscifactoria,dejandola a nuestra derecha.






Despues de esa dura subida,la cual hacemos andando durante aprox 150-200 mts,el caminos se vuelve a convertir en ancha y muy rodadora pista la cual nos lleva a llames de parres.Este es tro de los nuevos tramos que hemos probado este año,para evitar la carretera.






La plaza de llames de parres.en la foto a la izda "bolera casa gaspar",buena sidra,buenos chorizos fritos,tortos de maiz y patates frites y poco mas,







Dejamos atras llames de parres,desde aqui nos quedan aprox 25 kms,primero cojeremos un camino el cual tiene barro todo el año,seguramente debido fugas de las mangueras de agua del ganado.






Un poco mas de pista para llegar al último alto de la jornada el alto de "el romillín"..............




............no es que sea muy alto,por que no lo es ,pero el cansancio acumulado del dia mas unas duras rampas para empezar a subirlo hacen de el un rompepiernas,(por lo menos para las mias),en el alto hay un cruce,a la izda se va a arriondas,a la derecha a arenes de parres donde comeremos a finalizar la jornada.Pasando el cruce a la izda hay una pequña capilla,la bordearemos........






Y empezaremos a bajar hacia el camín de la reina.







Este camino discurre por un bosque precioso,barro en muchos sitios,piedra por otros,es una mezcla de todo un poco.







Aquí se nos ve empujando las bestias por el barro del camino.

Este camino desemboca en una buena y rapida pista en descenso hasta llegar a la carretera que nos lleva a cangas de onis a la derecha,circularemos por ella escasos 50 mts,y fijandonos al otro lado de la calzada por donde veremos una estrecha carretera,






Que por medio de un puente cruza el rio salmonero del sella.






Cruzamos el puente y giramos a la derecha por una buena pista que siempre paralela al rio nos llevará hasta cangas de onis.llegará un punto en el que veremos que se nos dá la opción de pasar bajo un puente por un arreglado y asfaltado camino,pasaremos bajo el y atravesaremos cangas de onis pero sin atravesar en ningun momento el rio,para no llegar al bullicio de coches de su avenida principal,si no llevamos gps preguntaremos por el cuartel de la guardia civil,el cual alcanzaremos dejandolo a nuestra izda,y seguiremos por una señalizada pista en algunos puntos por la flecha amarilla que nos acompañó en muchos cruces de sde que partimos de Gijón,seguiremos por pista hasta que llegamos ya ,al que será y todo el de carretera,el último tramo de la ruta de unos 7 kms,en suave pero constante ascensión hasta llegar a covadonga.








Pasamos un bonito pueblo con las casas al borde del rio con su puente de piedra al fondo de la imagen.






Ya vemos la basilica y las ganas por llegar son mayores.





El cartel que tanto se hizo esperar,por fin a nuestro alcance.




Poco antes de llegar hay un cuidado camino que nos conduce hasta la misma cueva de la santina de covadonga.







Y por fin la llegada,este año hasta arriba.........para que despues no haya comentarios,de que si unos subieron hasta arriba y otros no.







Una foto de los primeros en llegar,quedarian 2 mas que venian unos minutos detras por un malentendido en un cruce.






Ricardo llegando............gracias salao,un detalle y lo siento.








Y raul dando sus ultimas pedaladas.

Hubo quien nos preguntó que por que habiamos salido tan temprano,la respuesta en la siguiente foto.






Queriamos comer aquí y no llegar a una hora mas bien temprana para no transtornar a los dueños del bar,es típico para la mayoria de nosotros comer aqui cuando vamos a covadonga,y alguna que otra vez a lo largo del año.

Para el que no lo conozca,es totalmente recomendable,el nombre del establecimiento es "el chigre de arenes".comidas por encargo,entre sus habituales os recomendaria el "emberzau",y la inigualable carne de cadera de ternera a la plancha,tambien tortos,picadillo,huevos,sopa de gallina,huevos,patatas fritas de verdad,fabada asturiana de quitar el sentido y de colofón un recomendable arroz con leche,no es que me paguen por hacerles publicidad,no,pero solo por lo bien que te tratan,la hora a la que nos dan de comer,que en este dia fueron las 4.30 de la tarde,lo merece.un saludo a pepin y sra.y este fué el motivo de madrugar tanto.

Hay que fartucar e vez en cuando.

El chigre de arenes 985 84 00 14. Y aquí doy por finalizada la crónica deesta ruta que en un principió titulé,"una clasica",

Un saludo.

Dani Pérez.

Nos vemos...........per les caleyes.

14 comentarios:

  1. Lo primero que quiero decir, es que menudo curro te metes compañero Dani.muxas horas! te felicito por todo el blog, xq ya es parte de mi rutina diaria. lo segundo.......... que peazo ruta eeeeeeeeeeeeee???? la pones que habla por si sola. PRECIOSA!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Salir a las 6 de la mañana??? a vosotros os falta un verano... tais chiflados

    ResponderEliminar
  3. Hola soy riumontan, del Tas Tas

    Veo que ya fexestes la mítica de Cuadonga, muy buena ruta, semeyes muy guapes.

    Tais muy duros, yo paezme que nun la aguantaría, enhorabuena.

    Nos llevamos bra tiempu mirando pa facela dende Villoria pel monte pero tovía nun tenemos les coses clares, yo fíxila una vegá andando en un dia dende Villoria y casi muerro, yeren 70 kms tuvi una semana inconvaleciente.

    Pero pa dir en bici había sitios en forma malos, a ver si dalgun dii podemos topar el sitiu pa facela.

    Venga BTT per les Caleyes a seguir....

    Un saluu ya ta llueu.

    ResponderEliminar
  4. Ahora comprendes jorge el por que de madrugar,la fartucada amiguín en arenes que nun falte.
    un saludo jorge.

    ResponderEliminar
  5. Llevo 3 años seguidos haciendo esta ruta, desde que el amigo Dani me engaño la primera vez, y nunca me cansaré de hacerla. Buena ruta, buena compañía y risas, y lo de facturcar !!!MANTECA¡¡¡.
    Saludos a todos los seguidores del blog.

    ResponderEliminar
  6. ramon

    Una vez mas sr dani una grandiosa cronica!!!!!
    solo con ir leyendola ya entran ganas de que llegue el año proximo para volver hacerla.
    Y si hay que hacerla desde Villoria se hace.
    jejejejej

    Un saludo a todos!!!

    ResponderEliminar
  7. Soy Riumontan,
    La segunda parte tan buena como la primera, por esi camin de la reina, pasé yo cuando fui andando, yera muy guapu per munchos sitios al pie del rio, pero acuerdome que tenia munchos cruces, sin el Gps.....

    Muy buena ruta, vuelvo decir que tais como gües, 74 km. en BTT suplen, hay que estar preparado para hacerla.

    Un saludo y ya sabeis, siempre Al Tas Tas.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    me gustó leer vuestra experiencia de esta ruta. Vivo en Gijón y me gustaría hacerla en el mes de junio en solitario, quedarme a dormir por allí y volver al día siguiente.
    Quisiera que me dijeras Dani si el track para el GPS que tienes puesto arriba es el mismo que hicisteis en este día o es un track que ya teníais de otras veces. Gracias

    saludos

    ResponderEliminar
  9. hola under over,te doy mi e mail,y te cuento un poco mas detallado,sobre la ruta que me pides,te lo puedo facilitar todo,tanto track como alojamientos etc.
    perlescaleyes@hotmail.es
    me he dado cuenta que esta ruta necesita algun retoque,serian las prisas,hay mucha distancia entre foto y foto.

    ResponderEliminar
  10. Nosotros lo hicimos en un dia el dia 25. Yo personalmente no pude ir porque no tenía manera de regresar.
    Un compañero cayó en Malpasu, después de Amando y abandonó. Otru cayó bajado por Niévares y abrió toda la cara. El resto de ruta sin incidentes.
    Por lo demás es preciosa. Yo ya la hice caminando varias veces y con ganas de hacerla el BTT...pronto intentaré volver si encuentro como regresar a gijón.

    ResponderEliminar
  11. El regreso lo puedes hacer en el feve que se coje en arriondas,nosotros lo hacemos asi siempre y sin problemas.
    Una pena los incidentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. me podeis decir el numero de telefono de casa mari?
    gracias!

    ResponderEliminar
  13. Holacompañero.
    el telefono de casa mari es:
    985 876 730
    si no tuviera en el bar prida hay habitaciones,pero te recomiendo que vayas a casa de mari,por precio,por atención,por el desayuno,y por ls conversaciones que tendras acompañadas de una botellina de sidra que seguramente te ofrezca pepe.
    si haces noche en llames de parres en casa rosa ya no dan alojamiento,se jubilo rosa,pero hy albergue en ese pueblo y en casa gaspar(bar),tienen casas rurales y apartamentos.
    en el blog tengo al msima ruta pero hecha en 2 dias,en la que incluyo una modificacion,la ruta de los molinos de villaviciosa.
    Saludos.
    Dani.

    ResponderEliminar
  14. Y dices que este bar casa mari, esta en un pueblo que se llama pervillao creo no?, en sietes?, quiero ir con unos amigos en septiembre y estoy bastante interesado en hacer noche,gracias.

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario de una manera educada.
Si pinchando en "publicar comentario"ves que sale un mensaje negativo,insiste.gracias.
Dani Pérez.