El tiempo en xixón.

viernes, 3 de julio de 2009

Laviana-covadonga-arriondas.

Tipo de ruta:Travesia.

Itinerario: Villoria-La Bahúa-Gües-Praeres de Nava-Puente Miera-Infiestu-Miyares-La Cereceda-Soto de Dueñas-Collau Llameda-Valdevode-Romillin-Vega los Caseros-Cangas de Onis-Les Roces-Celorio-Covadonga-Arriondas

Distancia:Laviana covadonga 73 kms,laviana covadonga arriondas 100 kms

Tiempo en bici: 5H 50 min.

Dificultad física: media-alta

Dificultad técnica:baja

Altura max: 954 mts

Desnivel de subida acumulado:1821 mts

indice ibp:142.

Perfil de ruta.

Llegábamos a pola de laviana en el primer tren de la mañana,para juntarnos una vez mas con los compañeros de la A.D al tas tas de villoria.

Empezábamos unos primeros kms por carretera.

Aunque no se aprecie muy bien en la foto,nos sorprendió la cercania con algunos puntos como son el picu fario(a la derecha de la imagen entre las hojas),y el monte naranco de oviedo a la izda,en el centro podiamos ver la sierra de taborneda y el picu friera(gorfolí para algunos),es mas incluso se veian perfectamente las bombonas de gas de repsol de la campa torres de gijón.

El pelotón lo formábamos 11 personas.

Javi y pablo.

Aquí en una subida cundente con nardi.

Tras un momento de reposo retomamos la subida,con unos paisajes de la zona realmente preciosos.

Llegados a este cruce,cojeriamos a la izda,dirección fayacaba.

Ahí salgo por la derecha del grupo.

Raul con su gabacha.

La pista hormigonada se terminaba ,anden como llocos derrapando peraí.

Llegados al primer alto,tocaba empezar a bajar un poco.

Un último esfuerzo para coronar el punto mas alto de la ruta.......

....Donde nos encontramos con una manada de caballos campando a sus anchas,eran preciosos.

Último repechín,el calor apretaba fuerte.

Un saludo desde gues,las vistas eran espectaculares.

Los montes que se ven enfrente son de la zona de carancos,hace unas semanas habiamos caleyeado por allí........y desbrozandolo de cotolles.

Un poco de charla,explicaciones varias sobre diferentes puntos de nuestro alrededor.

Empezamos a bajar rapido hasta les praeres,

Ibamos a tomar unos jarros en el chigre,pero mejor lo dejábamos para mas adelante,ya que quedaban aún muchos kilometros por delante.

Dirección a puente miera,como bien marcaba el indicador que estaba tirado en el suelo.

A alguien le debia molestar de pié.

Por pista muy rápida con un par de repechos de poca importancia,llegábamos tras varios kms a puente miera,donde cojeriamos la carretera que nos llevaria a infiesto.

Aprovechamos para un pequeño tentempié.

Y alguna foto.

Parada a la altura de soto de dueñas,a comer..............

y....Y escuchar un poco de música,el dj invitado era "Davichín"

Despues de comer pasamos por Llames de parres-Collau Llameda-Valdevode.

dejamos nuevamente la carretera para meternos por un camino bien señalizado sin duda uno de los tramos mas guapos del dia,el camin de la reina,el cual estaban arreglando,pero se podia pasar sin ningun problema,es mas aquellos barrizales que pillamos todos los años ni los veriamos esta vez.

Xuan en el camin de la reina,en un momento en el que esperabamos por el resto de la gente.

Despues llegamos por carretera al alto del romillín,que otros años me hacia coronarlo a pie,este año no,despues llegábamos a la carretera general la cual cruzabamos para pasar por un puente sobre el rio salmonero del sella,rodando por una pista paralela al rio,llegando a cangas de onis,la que en su dia fué la primera capital de españa,pasando por delante del cuartel de la guardia civil,hasta llegar por dicha pista hasta la rotonda que hay justo antes de empezar el último tramo,el cual haciamos por carretera,esta vez estos ultimos 8 kms se me harian eternos,

Pero por fin llegábamos a covadonga,tras 80 kms de ruta,

Algunos subimos a ver a la santina a la cueva y a prometerle como todos los años que al siguiente volveré a verla.

Una vista de la virgen de covadonga.

Otra de la cueva desde las escaleras.

Vista desde la cueva a la parte baja,donde está el estanque donde la gente que acude a este santuario lanza monedas a la vez que pide un deseo.una tradición como otra cualquiera,o negocio segun se mire,yo me quedo con lo segundo.

Y para conmemorar tal momento Raul y un servidor nos echamos un cancio a duo,dedicau a la santina de covadonga,despues se unia haciendo trio davichín,esti guaje ataca hasta cantando,rediós.

Despues de canticos y demas,quedaban todavia unos 20 kms hasta llegar a arriondas para cojer el tren,una parada en el puente romano a buscar a un par de chavales que decidieron tomar unos jarros ,

y cojemos el paseo que va desde cangas hasta arriondas,muy rápido,aunque los kms estaban en las piernas,pero habia que llegar a cojer el tren y tomar unas cervecillas bien frias en el chigre de la estación.

La vuelta en tren sin palabras,nos tocó un revisor que tenia el dia tonto,no le gustaba que lleváramos las bicis en su tren,amenezas de bajarnoslas,y hasta "las llevais por que me da a mi la gana",lo que no sabia el es que casi las lleva el.

Se mandó una protesta al servicio de atención al cliente de feve,pero aún hoy estamos esperando por la respuesta,debe de ser que se les amontonan las protestas de los clientes y no me extraña.

Una siesta(con fotos incluidas) trasbordo en el berrón y llegada a casa a las 22 horas con 100 kms justos en las piernas.

Ruta per guapa en la que una vez mas el b uen rollo y las risas continuas marcaron la pauta.

Un saludo y nos vemos ..........per les caleyes.