El tiempo en xixón.

80 seguidores."GRACIAS".

domingo, 8 de marzo de 2009

Una costera..............

Una por la costa y el neolítico.

Gijon-campa torres-xivares-perlora-candas-coyanca-llogrezana-guimaran-monte areo-gijón.

Dificultad física:baja.
Dificultad técnica:baja.
Distancia:46 kms.
Tipo ruta:circular.
Tiempo total:4 h 46´
Tiempo en movimiento:4h 21´
Altura max:219 mts
Altura min:0,1 mts
Ascension acumulada:788 mts
Indice ibp:65´24
Caleyeros:Raul y Dani.
Descargar track de esta ruta aquí.

Salimos esta vez en domingo,aprovechando la tregua que el tiempo nos daba despues de una semana de lluvia y viento.



La salida esta vez desde Gijón,ciudad que atravesamos de este a oeste en dirección al puerto del musel,o el "superpuerto" como lo quieren llamar algunos a raiz de la gran ampliación que está sufriendo,yo personalmente prefiero llamarlo "superpufo".al llegar a la zona del musel,nos adentramos ya en la zona "aún rural"de jove pasando bajo su hospital para empezar a subir en buena rampas a la campa torres,que en su dia fué poblado en época prerromana que fue posteriormente romanizado.


Al llegar al comienzo e la conocida "cuesta de les cabañes" ,cojemos el camín del regatón,el cual nos lleva por larga y pronunciada bajada de hormigón hasta aboño area industrializada por la "térmica de aboño",tras ciclar escasos 1000 mts......






.....por la carretera en dirección sur sale a nuestro paso una desviación a la derecha y se deja ver "talleres alegria",conocidos por muchos de nosotros no solo por su actividad si no por la cuesta que la bordea "la cuesta de talleres alegria".








Al terminar la subida llegamos al alto donde encontramos el monumento que la asociación de vecinos de la zona ha puesto en honor de "la chata".tras su paso por este lugar y como motivo de una escursión realizada en 1915 la cual la trajo desde candas,¿iria a tomar unes sardines y unos culines de sidra en el puertin de candas?.





Aqui tenemos un cruce en el que confluyen 3 caminos y optamos por cojer la caleya que va hacia el mar,la que peor aspecto tiene es la que mas nos apetece cojer,somos un poco montunos no lo vamos a negar.





En un instante ya estamos circulando por el borde del mar cantábrico,de inconfundible olor.







Una panorámica de la playa de aboño y el cabo torres detras ........by ortuño.









El camino mas o menos conservado discurre hasta la playa de xivares,donde cojemos un pequeño sendero entre la maleza bordeando el mar,esta sendero esta a la derecha del bar y es de muy facil visión,ya en el alto llegamos a la "urbanización de xivares"la cual y siempre por el lado mas próximo bordeamos para despues subir unas escaleras que está, junto a las pistas de tenis que es donde empieza el"camín del norte".









Antiguo trazado de ferrocarril hoy en deshuso y reconvertido en un bonito paseo junto al mar,











La vista desde el camino no puede ser mejor.













Se conservan algunos detalles de lo que en antaño fué,como este tunel debidamente arreglado e iluminado.....








O este cambio de agujas.











Llegamos a la ciudad residencial de perlora,lugar de peferencia en mis años de infancia para pasar aquelas tardes de prao y playa,hoy en dia en lamentable estado de conservación y prácticamente sin ninguna actividad,









Despues cojemos la carretera que va a candás y en un momento estamos circulando por su remodelado paseo marítimo.












Una parada en su espigón,para acercarnos aún mas al mar.








Y desde el cual se vé la villa de candás con el gran hotel marsol construido en 1970 al frentey desde donde en su última hay una cafeteria desde donde la vista es espectacular.









Vista de la villa de candás desde un alto.




Con partido de futbol incluido.









Abandonamos esta villa por una carretera que no conocemos pero que va en la dirección que queremos ir.









Seguimos por carretera en dirección a Tabaza.









Llegamos a coyanca.









Donde ahí arriba se puede apreciar la caseria de roberto badiola.

Poco despues cojemos la carretera que en buena ascensión nos lleva al cementerio de logrezana,parada en casa sacristán donde el que suscribe aprovecha el enchufe que tiene para echar un poco de aceite en la cadena,la cual me trae desde gijón como si de una sinfonia de grillos se tratase,nois despedimos de Adrián,y bajamos por un camino que pasa cerca de la iglesia donde un servidor se casó en su dia.

Este camino nos deja a la vera de la carretera de Aviles-Gijón,y la cojemos en sentido de esta última,pasamos por la "casa del roxu",donde antiguamente habia un bar-tienda y en el aún aunque sin actividad hostelera alguna está el restaurante que los mismos dueños abrieron posteriormente,donde dicen las buenas lenguas que se comia una merluza a la cazuela y un jamón asado de los de quitar el hipo.








La iglesia de sta maria la real de logrezana y justo encima "casa sacristán".









Nos desviamos hacia guimaran,donde nos encontramos con esta cuidada fuente-lavadero y que aprovechamos para llenar nuestros depósitos.











La carretera de reciente remodeación,nos sorprende al tener bien marcado un carril bici.

Pronto dejamos esta carretera para cojer otra la cual muy bien indicada nos dirije al "monte areo".Lugar de túmulos funerarios del neolítico,en estado deplorable en su mayoria ,emergen esos dólmenes.











De lo poco conservado,este llamado "dolmen de pablo".








Seguimos marcha por el areo,el cual es perfecto para pasar una mañana tranquila de mountain bike,debido a los numeros kilometros de caminos y senderos que la componen.









Ya toca despedirse del areo y empezamos a bajar por una rapida y divertida pista,la cual nos hace olvidarnos un poco de todo el asfalto de la jornada.









Llegamos a monteana y nos detenemos a observar el cartel ,en el cual vemos los caminos por los que hemos venido del monte areo.








Nos despedimos de Monteana .







Arcelor mittal,o ensidesa para los de toda la vida.

Seguimos por carretera hasta veriña y en dirección tremañes,








Llegamos al poligono de los campones.

Despues llegaremos a la villa de jovellanos por el poligono de mora garay , pasaremos junto al antiguo colegio maravillas,despues por el barrio de nuevo gijón y atravesaremos Gijón en sentido contrario a como lo hemos hecho inicialmente,para terminar lo que empezó como una tregua entre la metereologia y nosotros para poder practicar lo que mas nos gusta .............la bicicleta de montaña.

No hubiera gustado alargarla un poco mas enlazando con la via verde de la camocha y la senda fluvial del piles,tanto al principio de la ruta como para terminarla,pero no teniamos tiempo de mas.

Un saludo.

Dani perez.


Nos vemos ...............per les caleyes.

3 comentarios:

  1. uena ruta para hacer quilometros y entonar les pates un poco que nos fae falta a todos,jejejeje se nota que algunos preparan lo de covadonga con ganas eeeeeeeeeee.!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Se nota que ya no hace tanto frio
    Saludos
    andres

    ResponderEliminar
  3. andres,que tal estas?
    pues si parece que el tiempo empieza a suavizar u poco,temperatura mas suave y no tanta lluvia,aunque todavia hay algun dia que ...........,pero nos va respetandopara saca las trotonas.
    un saludo andres.

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario de una manera educada.
Si pinchando en "publicar comentario"ves que sale un mensaje negativo,insiste.gracias.
Dani Pérez.