El tiempo en xixón.

80 seguidores."GRACIAS".

sábado, 28 de marzo de 2009

Una por león

Un pequeño asalto a la comunidad vecina de León.


Distancia: 12 kms (el temporal no nos dio una tregua).

Aunque esta ruta no la pudimos acabar,os pongo el track y los datos de este,por si alguien se anima a hacerla.


Distancia total:48 kms.

Desnivel de subida acumulado:1203 mts.

Altura max:1572 mts.

Altura min:1044 mts.

Indice ibp: 94

Tipo de ruta:circular,en sentido antihorario.



Decidimos salir de asturias debido al mal tiempo que hacia en la región,

Salimos Pablo y el que suscribe a las 7 de la mañana de Gijón.








Nada mas empezamos a cojer altura en la autopista nos encontrabamos con esto a la salida de un tunel,las caras eran de asombro,pero teniamos ganas de mover las piernas y de esplayar un poco.






Poco mas allá parecia que la carretera mejoraba y habia algo menos de nieve.





Salimos de la autopista a la altura del embalse de los barrios de luna y cojimos la carretera que va a villablino,siempre bordeando el embalse y dejandolo a nuestra izda llegamos a pueblo de "pobladura" y un poco mas allá llegamos a " sena de luna",donde cojemos un desvio a la izda que nos llevará hasta Abelgas donde es el inicio de esta ruta.



Llegar a este pueblo con una pelona que oscilaba entre -1º y 0º,y salir del coche a cambiarnos de ropa nos hacia dudar de si valdria la pena,pero para algo habiamos ido.





En Abelgas no habia nieve,si bien se dejaba ver por las montañas que habia al fondo y que serian las que debieramos de rodear.





Aunque la ruta que comenzabamos no es la que se muestra en el cartel,si discurre por parte de ellas.





Empezabamos la ruta y nada mas salir de abelgas ya cojiamos una caleya en ascensión,suave pero siempre subiendo,con vegetación propia de castilla y de alta montaña,totalmente diferente a lo que se vé por asturies.

El tiempo de momento aunque frio,estaba mas bien despejado,aunque por momentos se dejaba ver algun banco de nubes de "dudosa procedencia e intención".









Continuamente observabamos el entorno,de regreso de esta ruta se cicla por la parte trasera de esas montañas.






De pronto el temporal se acercaba ante nosotros,pero seguimos un poco mas,aunque no mucho,hasta una cabaña y una construcción ganadera que se veia al fondo,estaria en la parte cetral de la foto ,en la misma linea del valle que se vé.

El viento empieza a soplar,vamos bien abrigados y el frio solo se deja notar en la zona de la cara que no llevamos cubierta,entramos en una cabaña a resguardarnos y a tomar una decisión,la ruta de la atrapada en la nieve de campo caso se nos viene a la mente y decidimos dar la vuelta en el kilometro 6 de la ruta.










A los pocos metros de dar la vuelta,el tiempo vuelve a cambiar y aparece un cielo despejado y un sol radiante,pero apenados creemos que lo mas sensato es regresar ya que a la altura en la que estamos el tiempo se puede volver en nuestra contra en cualquier momento,como ya lo iba haciendodesde que salimos.









La cañada por la que discurre la ruta.












Segun vamos bajando,vuelve a quitarse el sol y empieza a nevar con fuerza,la bajada es rápida pero la nieve te golpea la cara sin compasión.











El camino de la cañada es mas bien de piedra suelta,no abunda el barro.









Ya casi en abelgas aprovechamos para hacer una foto en un pequeño puente que cruza el rio.









Y el puñetero sol que vuelve a salir.








Aprovechamos para conocer un poco el pueblo por sus calles.







Cartel informativo de una de las rutas que salen del pueblo.
Al final,en algo si estabamos de acuerdo,de que hicimos lo correcto dando la vuelta y que nada mas que mejore el tiempo vendremos a hacerla,ya que promete una ruta muy buena.
Como os decia al comienzo de esta crónica,os dejo el enlace para descargar el track,si vais alguno antes que yo,o alguien ya la ha hecho que deje un comentario mas abajo y que nos cuente.
Una vueltina alrededor del embalse de luna hasta pola de gordón a tomar un cafetín para entonar el cuerpo una visita a la estación de esquí de pajares y regreso a Gijón para finalizar la jornada.
Un saludo y nos vemos ............per les caleyes.
Dani Pérez.

13 comentarios:

  1. Tardo pero quedo muyyyyyyyy xula. jejejeje.Bueno como todas. se ven bien los cambios del tiempo. tengo ganas de ir otra vez por esas zonas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno mas vale tarde que nunca,la cronica no es muy allá por que no hubo muchos kms que contar,pero el dia fué........canela.

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta barbara.
    Me imagino que la ruta que ibais a hacer, une muchas de las sendas que hay marcadas por la zona de los cuatro valles, sin duda otra que hay que apuntar. Se nos acumula el trabayu.

    ResponderEliminar
  4. Una pena por el tiempo pero a veces una retirada a tiempo es una victoria.
    Otra vez será...

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Riumontan

    Parece que el tiempo la tiene tomada con vosotros, encima cuando no se sabe si va a llover o que es lo peor, si llueve a cantaros no tienes duda pero cuando lo mismo hace sol que llueve es matador porque no se sabe que hacer.

    Parece que tenia buena pinta la ruta, lástima que no pudierais hacerla, es una pena.

    Pero bueno esto es así, bueno nos vemos per les caleyes, siempre al tas tas

    Un saludo chavales

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy mirando pa comprar una linterna.... Pero con focos de niebla!!!!!!!!!! jajajjajaja

    ResponderEliminar
  7. Dani, da gusto ver tus rutas, con tantas fotos y esos paisajes... en este caso hicísteis lo mejor, da miedo ver cómo se esba poniendo la cosa... a ver si os llega la primavera de verdad!! ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. hola soy de ayi y tambien me gusto mucho la bici pero nose que ruta quereis hacer por q por las imagenes se me ocurre que sea el cordel que pasa por el monte de los frailes aunq ay un buen cacho de llevar la bici al ombro por que no se pasa

    ResponderEliminar
  9. Hola,anonimo,la ruta no es la de la cordal en si,discurre por parte de ella,pero llegados a un sitio que hay una nave y una cabaña de pastores al lado,hay que cojer un camino en ascension en dir SO,llegar a la cima ,bajar y volver a subir la montaña para acabar en el pueblo.La Ruta para que te hagas una idea,se sale del pueblo hacia el sur y es en sentido horario para terminar en el pueblo,va al reves que la del cordel.
    un saludo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  10. oye pues si me decis el dia q la quereis hacer si estoy yo por ayi igual me apuntaba con vosotros vamos si no os importa

    ResponderEliminar
  11. "anonimo"
    ponte en contacto conmigo
    perlescaleyes@hotmail.es

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches Dani.

    Hace tiempo que estoy un poco desconectado del mundo del btt, por unos problemillas que ya conoces en el tendón rotuliano de la rodilla derecha. Por cierto, el jueves empiezo un tratamiento con factores de crecimiento en ambas rodillas y me encantaría hacer una rutilla con vosotros cuando esté totalmente recuperado. Este tratamiento me traerá graves problemas en mi trabajo, pero tengo que hacerlo si o si, aunque desgraciadamente lo hago por privado, con lo que eso lleva implícito.
    Esta rutilla me trajo a la memoría algunos recuerdos, porque estuve en la zona de Villablino y Leitariegos hace algo menos de dos meses. Fué una visita breve y para colmo, en coche, pero de momento la bike ni tocarla. También estuve hace una semana en vuestra maravillosa tierra asturiana, aunque sólo fuera a unos kilómetros de Galicia. Se nos ocurrió dar una vueltecilla por la costa lucense, pero quise entrar en Asturias para recordar algunos momentos fantásticos que viví hace algunos años. Noto que falta en mi vida esos recorridos que hice por el esplendoroso norte español, donde Asturias tiene un lugar predominante.

    No le doy más a las teclas porque tengo que intentar dormir un par de horas, si me dejan ya que estoy trabajando, y además no quiero aburrir al personal je je je.

    Simplemente quiero darte la enhorabuena por un blog tan excepcional, que además está de cumple con esas 5.000 visitas, y de paso aprovecho para mandarte un fuerte abrazo. Hasta pronto Dani.

    ResponderEliminar
  13. Son rutas duras, quizas para quien no esté acostumbrado.. pero para el que se ha criado alli no jejeje ;) ... aunque en todo momento preciosas.

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario de una manera educada.
Si pinchando en "publicar comentario"ves que sale un mensaje negativo,insiste.gracias.
Dani Pérez.